Error con la actualización de Ubuntu 23.10

 Hace unos días realicé la actualización de la distribución de ubuntu. Pasé de la versión 20.04 a las 23.10.

Los detalles de mi sistema son estos:


Estoy usando 3 pantallas distribuidas de este modo:


La pantalla de 19" esta conectada al puerto VGA, la de 22" al HDMI.

La experiencia ha sido traumática, dado que en cualquier instante todo se congela y lo único que se mueve es el puntero del ratón pero sin permitir dar clic en alguna ventana o botón.

Tengo configurado el sistema para que el menú principal se oculte automáticamente.

Pero al intentar mostrar el menú principal ubicando el puntero del ratón ya no aparecem y sólo puede pasar a las otras pantallas por un pequeño espacio en la parte superior izquierda.

Otra cosa que noté, es que al presionar las teclas BloqNum o BloqMayus el mouse deja de responder.

En una oportunidad estaba usando Spotify y la música continuó mientras que todo estaba bloqueado.

Finalmente me veía obligado a reiniciar el sistema manteniendo presionando el botón de encendido del portátil por 5 segundos.

---

Seguiré manteniendo este hilo de posteos, hasta que encuentre la solución.

2 comments:

oabm77 said...

me he encontrado con este posteo en askubuntu:

https://askubuntu.com/a/783519/1067705

Donde recomiendan en estos casos cuando todo se congela usar el mnemotécnico REISUB

Mientras mantego presionadas las teclas Alt e ImpPnt / PetSis,
escribir R E I S U B

Esto realiza una petición de reinicio del sistema. (Bueno, ya no tengo que mantener presionado el botón de encendido, es un avance. jejejeje)

oabm77 said...

He actualizado la información del repositorio de paquetes usando:

sudo apt update

Luego actualicé los paquetes instalados usando:

sudo apt upgrade

Esto me mostró que existían paquetes retenidos:

libegl-mesa0 libgbm1 libgl1-mesa-dri libglapi-mesa libglx-mesa0 libosmesa6 libxatracker2 mesa-va-drivers mesa-vdpau-drivers mesa-vulkan-drivers

Los verifiqué usando:

apt list --upgradable

Los instalé usando:

sudo apt-get install libegl-mesa0 libgbm1 ...

Finalmente, se remueven paquete innecesarios usando:

sudo apt-get autoremove

Post a Comment